07Ago

Consumir más fibra puede reducir la grasa abdominal

Publicado hace 1 semana

Un estudio realizado en Estados Unidos con jóvenes latinos ha demostrado que incluir más fibra en la dieta podría tener un gran impacto en la reducción del volumen abdominal. En concreto, los adolescentes que aumentaron el consumo de fibra durante dos años consiguieron disminuir de manera significativa la cantidad de grasa en torno a la cintura; por el contrario, el efecto inverso se produjo en quienes consumieron menor cantidad de fibra.

Estas conclusiones fueron alcanzadas por un equipo que estudiaba la grasa abdominal, la más peligrosa, dado que aumenta el riesgo de diabetes y enfermedad cardiaca.

Los autores pidieron a 85 personas con sobrepeso de ambos sexos, entre 11 y 17 años, que respondieran un cuestionario sobre hábitos alimentarios al inicio del estudio y dos años después, ya que es a esas edades cuando la dieta tiende a empeorar.

El consumo de fibra disminuyó unos 3 gramos por cada 1.000 calorías consumidas en 46 de los participantes, creciendo en idéntica proporción en otros 35.
La grasa abdominal disminuyó en un 4 por ciento entre quienes elevaron su consumo, y aumentó en un 21 por ciento entre quienes lo redujeron.

Estos resultados, a juicio de los investigadores, demuestran que una leve reducción en el consumo de fibra alimentaria tiene un efecto metabólico muy significativo; del mismo modo, un incremento en su consumo modificaría notablemente el volumen de la cintura de los jóvenes. Una de las recomendaciones que hicieron a todas las personas, en general, es la verificación de la información nutricional que aparece en el etiquetado de los productos para conocer su contenido en fibra.

No obstante el responsable del estudio, indicó que no es seguro que los resultados puedan aplicarse a jóvenes de todas las razas, ya que los latinos son más propensos que, por ejemplo blancos o negros, a acumular grasa abdominal. En este sentido, los efectos del consumo de fibra, aunque siempre positivos, serían diferentes en función del grupo étnico.