27Ago

El agave, un ingrediente del tequila, podría combatir la osteoporosis

Publicado hace 3 meses

Según un informe presentado, el agave, un componente que se encuentra en la planta del tequila, podría proporcionar protección frente a la osteoporosis, al estimular la absorción de calcio por parte del cuerpo. Estas propiedades terapéuticas del agave se deberían a los fructanos, carbohidratos no digeribles compuestos por moléculas de fructosa que se unen formando cadenas. Las alcachofas, el ajo, las cebollas y la endivia también los contienen; no así la bebida igualmente conocida como tequila, ya que los fructanos se transforman en alcohol durante el proceso de elaboración.

El estudio que llegó a estas conclusiones fue realizado por un equipo del Instituto Politécnico Nacional de Guanajuato, en México, al probar los efectos de los fructanos del agave en ratones de laboratorio. Los roedores que los consumieron absorbieron más calcio de los alimentos, excretaron menos calcio en sus heces y mostraron un 50 por ciento de incremento en los niveles de una proteína asociada con la formación de nuevo tejido óseo.

A juicio de la Doctora en Investigación y responsable de presentar el estudio, los resultados indican que la suplementación de una alimentación típica con fructanos del agave prevendría la pérdida ósea y mejoraría la formación ósea, lo que remarca su importante papel en el mantenimiento de la salud de los huesos.

Asimismo, indicó que los fructanos son considerados Alimentos funcionales, ya que actúan sobre ciertos procesos corporales, de forma que mejoran la salud y reducen el riesgo de contraer determinadas enfermedades. Distintos estudios han demostrado que pueden ser beneficiosos en casos de diabetes, obesidad, estimulación del sistema inmune o reducción del riesgo de cáncer de colon.