20Nov

El escaramujo se revela eficaz frente a la diabetes

Publicado hace 4 semanas

Por su riqueza en vitamina C, los frutos del escaramujo (Rosa Canina) poseen una reconocida acción antioxidante. Ahora, investigadores han demostrado a través de un estudio clínico con ratas que también cuentan con acción frente a la diabetes y a altos niveles de triglicéridos.

Los científicos administraron un extracto del fruto del escaramujo a ratas a las que se indujo diabetes mediante estreptozotocina, una sustancia con capacidad para hacerlo en ciertas especies animales. Tras el periodo de análisis, los resultados mostraron que la administración oral del extracto había mejorado de modo significativo tanto los niveles de glucosa en sangre como los de triglicéridos, frente a un grupo de roedores empleado como control.

Los exámenes histopatológicos, consistentes en el estudio de los tejidos, revelaron que el extracto de escaramujo mejoraba los islotes necróticos y regeneraba las células islote del páncreas, responsables de la síntesis de insulina en el cuerpo, y cuya deficiencia provoca diabetes tipo I.