25Sep

El lingonberry se confirma como un excelente antioxidante

Publicado hace 4 semanas

El lingonberry es una especie de arándano rojo con destacadas propiedades en la prevención de las infecciones de las vías urinarias. Ahora, un estudio desarrollado por un equipo de investigadores ha demostrado en un experimento in-vivo con roedores que un extracto de esta fruta previene el descenso en los niveles de glutatión, un tripéptido con acción antioxidante.

Antes de analizar el lingonberry en las ratas, los autores del estudio determinaron su contenido polifenólico; los resultados mostraron que el extracto contenía procianidinas B1, B2 y A2, junto con otros flavanoles, además de grandes concentraciones de agliconas, ácido p-coumarico y quercetina. Asimismo, la cianidina-3-O-galactósido se confirmó como su principal antocianina, y se detectaron diez antocianinas por primera vez en el lingonberry.

Para realizar la investigación propiamente, se dividió a los roedores en cinco grupos: el primero, que actuó como grupo de control, recibió una dieta baja en grasas, libre de colesterol; el segundo, una dieta rica en grasas y colesterol, mientras que al resto se les administró la misma dieta que a éste, suplementándola con dosis de lingonberry de 41,7, 83,3 y 250 mg por cada 100 g de dieta.

Frente a los dos primeros grupos, la dieta de los tres últimos mostró una significativa acción protectora a nivel antioxidante, cuyo índice total descendió en torno al 25 por ciento, independientemente de la dosis. A nivel de efecto antioxidante in-vivo, los investigadores señalaron que todas las dosis de lingonberry empleadas estimulaban los efectos protectores antioxidantes, observando que la dosis intermedia se revelaba como la mejor opción.