28Mar

La cafeína reduce la duración del sueño de los adolescentes

Publicado hace 8 meses

Si bien café y té no son habituales en la dieta de niños y adolescentes, esto no significa que la cafeína esté ausente en ella. Todo lo contrario, ya que refrescos de cola, bebidas energéticas o determinados productos derivados del cacao tienen presencia y, en ocasiones, excesiva, lo que puede incidir en el sueño.

Con el objetivo de demostrar si un elevado consumo de cafeína estaría relacionado con una menor duración del sueño entre adolescentes de 13 años, así como el de identificar fuentes de cafeína, un equipo conjunto analizó los datos obtenidos de 1.522 cuestionarios autoadministrados válidos, en los que la dieta era evaluada a través de un formulario de frecuencia alimentaria.

En la muestra, la ingesta media de cafeína era de 23,1 mg/día, con los refrescos como principal fuente. El té frío se encontraba a la cabeza con un 33 por ciento, seguido por las bebidas de cola con un 21 por ciento. En cuanto a los productos derivados del cacao, la aportación de las barritas de chocolate era del 5,1 por ciento y la de los snacks del 3,0 por ciento.

Los adolescentes que declararon menos tiempo de sueño y los que pasaban más horas viendo la televisión durante el fin de semana presentaban un consumo de cafeína mucho mayor. Considerando dormir más de 9,5 horas como referencia, por cada incremento de 10 mg/día en la ingesta de cafeína, la probabilidad de dormir 8,5 horas o menos aumentaba un 1,12, por lo que los investigadores concluyeron que los datos confirmaban su hipótesis sobre la relación inversa entre consumo de cafeína y duración del sueño en los adolescentes.