24Nov

Muérdago: apoyo eficaz a enfermos de cáncer

Publicado hace 3 semanas

Un nuevo estudio ha demostrado que aquellos pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado o metastásico tratados con un extracto de muérdago doblaban su tiempo de supervivencia; además, frente a los medicamentos habitualmente empleados, presentaba escasos efectos secundarios. Son estos, precisamente, los que hacen que en muchas ocasiones tanto los médicos como los propios pacientes renuncien a la quimioterapia y opten, en su lugar, por cuidados paliativos.

No es la primera vez que el muérdago se muestra efectivo en el tratamiento del cáncer. Estudios clínicos y observacionales previos ya habían ofrecido sorprendentes resultados en el tratamiento del cáncer de mama, útero, cuello del útero, ovarios, estómago y colon, así como en el del melanoma.

Este nuevo estudio clínico de fase III, aleatorio y abierto, se desarrolló con 220 pacientes, todos los cuales recibían cuidados paliativos. Se les administraron inyecciones subcutáneas con un extracto de muérdago tres veces a la semana, con dosis que variaban desde 0,01 mg hasta una constante de 10 mg después de la 22a dosis.

En aquellos pacientes que comenzaron el estudio con un buen diagnóstico se comprobó que el tiempo de supervivencia aumentaba en más del doble, de 3,2 a 6,6 meses, si se les trataba con extracto de muérdago. Asimismo, los pacientes con un mal diagnóstico promediaban 2,0 meses de vida si no eran tratados con el extracto, frente a 3,4 meses si lo eran.

También hay que destacar que el grupo tratado con muérdago solo experimentó 16 casos de efectos adversos, en comparación a los 53 del grupo no tratado con él. Más aun, frente a los efectos adversos de los fármacos para los tratamientos con quimioterapia, el tratamiento con muérdago disminuyó la posibilidad de efectos dolorosos o indeseables en torno a un 75 por ciento. Además, ninguno de los episodios adversos detectados en el grupo del muérdago fue causado por la propio planta.