19Ene

Si padeces de corazón, consume más magnesio

Publicado hace 2 años

El magnesio es un mineral muy abundante en nuestro organismo, donde realiza importantes funciones. Su deficiencia puede producir fallos en el crecimiento, alteraciones de comportamiento, debilidad o pérdidas de control muscular, entre otras alteraciones. Ahora, en un estudio conjunto realizado por diferentes universidades españolas se ha puesto de relieve que el consumo de magnesio se relaciona de manera inversa con la mortalidad, en el caso de personas adultas con riesgo de enfermedad cardiovascular.

El objetivo del estudio era el de evaluar la asociación entre la ingesta de magnesio, la enfermedad cardiovascular y el riesgo de mortalidad en una muestra de población mediterránea con alto riesgo cardiovascular, y con un elevado consumo medio del mineral. Tomaron parte 7.216 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años, que fueron asignados a dos grupos que recibieron dieta mediterránea, suplementada con frutos secos o aceite de oliva, o bien una dieta de control en la que se aconsejaba un bajo consumo de grasas.

Después de un seguimiento medio de 4,8 años, se registraron 323 muertes totales, 81 muertes cardiovasculares, 130 por cáncer y 277 episodios cardiovasculares. Una vez ajustadas una serie de variables, los investigadores observaron que la ingesta de magnesio estaba inversamente relacionada no solo con la mortalidad por causas cardiovasculares o por cáncer, sino con todo tipo de causas. En concreto, una mayor cantidad de magnesio en la alimentación producía hasta un 34 por ciento de reducción en el riesgo de mortalidad en comparación a aquellos que consumían menos.

Con los resultados obtenidos, concluyeron que el consumo de magnesio estaba inversamente relacionado con el riesgo de mortalidad en individuos mediterráneos con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.