27Jun

Un extracto de melón con acción antioxidante se muestra efectivo frente al estrés y la fatiga

Publicado hace 4 semanas

El consumo diario de un extracto de melón rico en la enzima antioxidante superóxido dismutasa (SOD) se asoció con mejoras en el sueño, los niveles de concentración y una reducción de la irritabilidad, en comparación a un placebo, según los resultados de un estudio realizado por investigadores franceses.

El estudio piloto utilizó Extramel, un extracto de melón rico en la enzima superóxido dismutasa (SOD), bautizada como “la enzima de la vida” cuando fue descubierta en 1968. Esta enzima es el primer antioxidante que utilizan las células para defenderse. Se la considera más poderosa que las vitaminas antioxidantes, ya que activa la producción por parte del cuerpo de sus propios antioxidantes, incluyendo catalasa y glutatión peroxidasa.

El equipo investigador analizó a 70 voluntarios sanos entre 30 y 55 años, que presentaban sensación de estrés y fatiga diariamente, a los que se dividió aleatoriamente en dos grupos. Durante cuatro semanas, uno de ellos recibió un extracto de melón (10 mg de Extramel, correspondientes a 140 Unidades internacionales (UI) de SOD por cápsula), mientras que el otro grupo recibió un placebo.

A la conclusión del estudio, se observaron mejoras significativas en cuanto a molestias, irritabilidad, problemas de sueño y cansancio del 30, 22, 38 y 26 por ciento, respectivamente, en el grupo al que se administró Extramel, frente al grupo que recibió el placebo.

También se observó una tendencia a la mejoría en cuanto a la actitud y la concentración, apuntaron los investigadores, aunque no se registró desde un punto de vista estadístico.
Los autores del estudio señalaron lo interesante de tratar de confirmar estos efectos del Extramel y comprender mejor la acción de los antioxidantes con estudios en los que el número de participantes sea mayor y la duración más prolongada.

Investigaciones previas realizadas en hamsters con este mismo ingrediente arrojaron que reducía los niveles de colesterol y prevenía el endurecimiento de las arterias; además, disminuía el peso corporal cuando se consumía en combinación con una dieta baja en grasas.